Institucional

La historia comienza en Oriente, el 23 de Junio de 1978, cuando se realiza una reunión de vecinos que plantean la necesidad de formar una Cooperativa, se confiere entonces, a algunas personas, la tarea de confeccionar los estatutos adecuados para el caso.
El 17 de Noviembre de 1978, se convoca a una Asamblea, de la que participaron cuarenta y siete personas, las que aprueban por unanimidad el estatuto presentado y aportan una acción cada uno para integrar el capital accionario, quedando así constituida la COOPERATIVA DE PROVISIÓN DE AGUA POTABLE VIVIENDAS Y OTROS SERVICIOS PÚBLICOS DE ORIENTE LIMITADA.
Desde entonces se planteó la falta de servicios esenciales en una comunidad con la ambición de superarse, esas necesidades se fueron priorizando y concretando con el correr de los años, alcanzando en la actualidad todas las metas propuestas, brindando calidad y óptimos servicios a más de 1830 socios que cuentan hoy con AGUA POTABLE, LUZ, TELEFONO, INTERNET, SEPELIOS, GAS LICUADO PROPANO.

Servicio de distribución de agua potable

En virtud del Acta celebrada el 11 de Abril de 1985 entre la Cooperativa de Provisión de Agua Potable, Viviendas y Otros Servicios Públicos de Oriente Limitada y el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), la cooperativa asume la responsabilidad de la operación, mantenimiento y administración del sistema de provisión de agua potable.
La institución cuenta con dos perforaciones de explotación de 50 mts de profundidad, donde se encuentran instalados los equipos de bombeo, que elevan el caudal de agua de 20 m3/h a 45 mts de altura manométrica hacia un tanque de hormigón armado de 125 m3 de capacidad. Posee un edificio para administración y depósito, laboratorio , sala de maniobras, y una planta compuesta por cuatro tanques de filtrado, que es utilizada para corregir el tenor de flúor, arsénico y minerales.
La red actual alcanza a los 20 km de extensión con 855 usuarios conectados y 22 conexiones sin habilitar.

Servicio telefónico

El 02 de Octubre de 1990, se firma un convenio con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) donde se define que la Cooperativa de Provisión de Agua Potable Viviendas y Otros Servicios Públicos de Oriente Limitada tomará a su cargo la prestación del servicio telefónico domiciliario dentro del área de explotación del servicio asignado a la central Oriente, con el compromiso de instalar como mínimo una central de 200 líneas, los aparatos de abonados correspondientes, y la construcción de la red de plantel exterior local urbana, asumiendo el posterior mantenimiento de todas las instalaciones.
El 4 de Diciembre de 1992, se comienza a prestar el servicio básico telefónico con una central nueva marca Ambil. Con el correr del tiempo y a raíz de que la misma comienza a ser incompatible con los actuales sistemas de telecomunicaciones, se decide realizar la compra de una nueva central, el 15 de Julio de 2003 se concreta la compra de una central marca NEAX61 E equipada con 1274 líneas de abonados comunes, 26 líneas de telefonía Pública, que incluyen 240 enlaces, que comienza a funcionar en Enero del 2004.
Junto a este emprendimiento, se mejora y amplía el servicio telefónico en la localidad de Marisol, incorporando un mástil de 42 mts de altura y un radio enlace nuevo, por lo que hoy la villa balnearia cuenta con 101 abonados conectados al servicio. La telefonía rural también fue un punto que se tuvo en cuenta,y en enero de 1995 se le comienza a brindar el servicio a 13 abonados , que por su condición de pertenecer a la zona rural y encontrarse fuera del radio de la localidad, se veían privados del servicio.
El plantel exterior en la ciudad de Oriente actualmente cuenta con 30 km de extensión de líneas y 698 abonados conectados.

Servicio de distribución de energía eléctrica

A partir del año 1993, haciendo eco a los reclamos de los propios vecinos usuarios, que venían señalando en forma reiterada, distintas y graves anomalías, siendo público y notorio la absoluta desinversión y la total obsolescencia en la mayor parte de las instalaciones, produciendo continuas caídas de tensión e interrupciones parciales y completas del servicio, la Cooperativa de Provisión de Agua Potable Viviendas y Otros Servicios Públicos de Oriente Limitada, comenzó a manifestar ante distintas autoridades municipales y provinciales su formal y total disposición para asumir la prestación del servicio eléctrico, con el fin de lograr una solución integral y definitiva al problema. Es por ello que con fecha 24 de Junio del citado año, se firma una ordenanza donde la Municipalidad de Coronel Dorrego nos otorga la concesión para la prestación del servicio público de electricidad.
En 1995 se inicia la construcción de 5,03 Km. de red de media tensión, 41,05 Km. de red de baja tensión, y 30.95 Km. de red de Alumbrado Público, las que se realizan con cable preensamblado, postes de hormigón y renovación total del parque de medidores (845 al inicio). Toda la obra se realiza bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Energía de la Provincia de Buenos Aires, en ese entonces denominada (E.P.R.E.), quien nos otorga la licencia técnica para operar como prestador municipal.
El 04 de Enero de 1996 se inicia la prestación, brindando actualmente un óptimo servicio a 996 usuarios, distribuyendo en el último año 1.866.513 Kwh. Se han realizado ampliaciones en las redes de distribución, y se cumple con todas las normas de calidad de producto técnicas y comerciales exigidas por el Organismo de Control de la Provincia de Buenos Aires (O.C.E.B.A.).

Servicio de distribución de gas licuado de petróleo

Al no contar la localidad con Gas Natural, la Cooperativa de Provisión de Agua Potable Viviendas y Otros Servicios Públicos de Oriente Limitada asume un nuevo compromiso con la comunidad, como es iniciar las gestiones necesarias, en los distintos ámbitos gubernamentales, para lograr realizar un gasoducto que provea de gas natural a Oriente.
Todas las alternativas que se contemplaron no tuvieron éxito, fue así que se optó, como única posibilidad concreta, la realización de una planta con un tanque fijo que almacene Gas Propano, desde donde el producto se distribuya a los domicilios mediante un camión granelero, a tanques de 0.5 m3 y 1.00 m3.
El 19 de Julio de 2002, se deja inaugurada la Planta de Almacenaje de Gas Licuado de Petróleo de Oriente, única en la zona, en un predio adquirido para esa finalidad, donde se instala un tanque fijo de 63 m3 de capacidad, que es abastecido de Propano proveniente de Puerto Galván (Bahía Blanca).
En ese mismo año se concretan 287 conexiones domiciliarias, a las que se les entrega, en comodato, un tanque y los materiales necesarios para que la misma quede habilitada (reguladores, flexibles, llaves de paso, prueba de hermeticidad, aprobación de planos, certificación ante la Secretaría de Energía).Para el reparto domiciliario se realiza la compra de un camión granelero de 14 m3 de capacidad, habilitado para el transporte de cargas peligrosas y encargado de entregar el propano en los domicilios.
Actualmente se distribuyen 659.730 litros de propano anuales a 345 conexiones en nuestra localidad, 23 en la ciudad de Tres Arroyos, 13 en Claromecó, 6 en Copetonas, 4 en Irene y 1 en Cascallares.

Servicio de sepelio

El 16 de Junio de 1998, el I.P.A.C., por Resolución Nº 1282, aprueba la incorporación del Servicio de Sepelio en el Estatuto y el Reglamento del mismo.
A partir del día 1º de septiembre de 1998, se comienza a prestar el mismo, en un inmueble alquilado por el período de dos años, al que se le hacen las refacciones necesarias para cumplir tal función.
Se inició la actividad, con la colaboración de CELTA (Tres Arroyos). Paralelamente se abre la inscripción de adherentes, contando al final de 1998 con 1494 personas cubiertas y se adquiere un vehículo furgón para traslados y un coche fúnebre.
Se compran dos terrenos sobre calle Rivadavia, de 15x40 mts. cada uno, donde se inician los trabajos de construcción del nuevo edificio, el que queda habilitado el 03 de Diciembre de 1999.
Actualmente se encuentran 1486 personas cubiertas, de las cuales 527 son titulares y el resto adherentes.

Servicio internet

Ante los avances tecnológicos en las comunicaciones y a efectos de no dejar fuera de ello a la comunidad, la Cooperativa de Provisión de Agua Potable, Viviendas y Otros Servicios Públicos de Oriente Limitada, toma el compromiso de brindar el servicios de transmisión de datos. Luego de una etapa de análisis registramos nuestro dominio www.altisa.com.ar ante la NIC. Posteriormente se firma un convenio con Telefónica Data Argentina S.A., para obtener la puerta de acceso Advance, comenzando a prestar el servicio el 13 de Agosto del 2001, incluyendo el mismo correo electrónico e Internet Full. El equipamiento técnico propio consta de servidor, digicom, módems y routers.
En la actualidad cuenta con la siguiente cantidad de usuarios:

Banda ancha:

508 Usuarios en Oriente y 191 en Marisol

 

Santamarina 851 - Oriente - Pcia. Buenos Aires - Tel. (02983) 495000 - Fax. (02983) 495340 - E-mail: admcoop@altisa.com.ar

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